VACACIONES EN O Grove

O Grove

Situación:

Pasar unas vacaciones en O Grove disfrutando de las instalaciones del Camping O'Espiño es dejarse seducir por el encanto de una pequeña península unida a tierra firme a través de un istmo conocido como O Bao, que da lugar a la playa de la Lanzada en su parte occidental y a la amplia marisma del complejo intermareal Umia-O Grove en su parte oriental, que lo conecta con el ayuntamiento de Sanxenxo. Así mismo, en O Grove se encuentra la pequeña isla de A Toxa a la que se accede por un puente de principios del siglo XX.


Los primeros restos de un asentamiento estable se conservan en las ruinas del castro fortificado de Siradella. De la época romana ha perdurado la necrópolis de Adro Vello, donde se encuentra una villa romana, un cementerio y un templo pagano reconvertido al culto católico durante la época visigoda.

Ordoño II ofreció a Santiago las salinas de Noalla y la isla de O Grove con la villa y la iglesia. Después el obispo Sismando concedió al monasterio de San Martín Pinario la iglesia de San Vicente de O Grove y la villa del mismo nombre que había recibido este de Alfonso III en el año 889.

En la época contemporánea se consolida definitivamente la villa de O Grove como puerto pesquero y se especializa en la cría del mejillón.

La recuperación de la isla de A Toxa y su conversión en balneario significaron la llegada del turismo en el siglo XX. En el siglo XVI comenzó la carrera de pleitos hasta que en el siglo XIX fue reconocida la propiedad de la isla a manos privadas que la convirtieron en el actual centro histórico.

Existen numerosos restos arqueológicos vestigio de antiguas civilizaciones que habitaron estas tierras, destacando los castros de Siradella en San Martiño y el castro marítimo de Adro Vello en San Vicente do Mar. Perteneciente a la Mitra compostelana desde el siglo VI al XIX, en la Edad Media sufrió los ataques de los piratas normandos y musulmanes. Este hecho provocó la construcción de la fortaleza de A Lanzada para defender esta parte de la costa gallega.

En aquella época ya existían las salinas que fueron fuente de riqueza durante muchos siglos. Aprovechando la riqueza de la Ría, la pesca y el marisqueo siempre fue la actividad principal de sus gentes, que modernizaron sus flotas y las técnicas empleadas con la llegada de los catalanes en el siglo XVIII. Hoy en día, sigue teniendo una importancia capital para la economía del municipio en una labor que llevan a cabo tanto los hombres como las mujeres, con una industria conservera de las más importantes de España.

A esta riqueza pesquera y marisquera se le une en el último siglo un aumento espectacular del turismo debido sobre todo a sus buenas playas y a la explotación de las aguas medicinales de la isla de A Toxa a mediados del siglo pasado, pasando a propiedad particular después de haber sido utilizada durante siglos por los vecinos de O Grove para sus tareas agrícolas y ganaderas.

Hoy, O Grove cuenta con una infraestructura turística de primera calidad que le convierten en uno de los municipios más visitados de las Rías Bajas.

La Playa de A Lanzada es una de las más grandes y conocidas de Galicia. Pertenece a los municipios de O Grove y Sanxenxo y su nombre viene del ave lanzada, cuya estatua podemos ver al lado de la carretera. Dispone de la bandera azul de la C.E.E por su estado de conservación y servicios que permite la práctica de deportes como la vela, el surf o el parapente.

Al final de la playa se encuentran los restos de la Fortaleza de A Lanzada. En el Siglo X, el Obispo Sinando levantó en este lugar un castillo sobre los restos de un antiguo faro fenicio para defenderse de las invasiones vikingas y normadas que asolaban esta zona de Galicia.

El sistema defensivo era a través del encendido de grandes hogueras en la torre. Estas hogueras eran vistas desde las torres de San Saturnino de Cambados que alertaban de la misma forma a las de Catoira, población desde la cual se avisaba a la cercana ciudad de Santiago de Compostela de la presencia del enemigo, posibilitando así una rápida defensa del territorio.

Esta fortaleza fue escenario de los enfrentamientos entre el Arzobispo Gelmirez y la Reina Doña Urraca. En el S XIII fue destruida por los árabes volviendo a levantarse con gran robustez por lo que cuando los irmandiños la asaltaron en el S XV tuvieron muchos problemas para hacerse con ella. Después de este ataque, la fortaleza ya no se reconstruyó siendo abandonada definitivamente en el Siglo XVI.

En la actualidad se mantiene en pie parte de una de las torres y la ermita que era la iglesia de la fortaleza y que es de estilo románico tardío. Tiene una nave única y un ábside semicircular. En su interior podemos contemplar la bella imagen de la Virgen de la Lanzada.

El primer domingo de Agosto se celebra una romería y el rito del baño de las nueve olas para conseguir la fecundidad. Este rito consiste en bañarse a medianoche dejando que pasen nueve olas.

El municipio de O Grove cuenta con un gran número de playas de muy variadas características. En la isla de A Toxa, la playa se encuentra al final del puente que la une a la península. Desde el final del pueblo hasta la Punta del Castillo se sitúan las pequeñas calas de Rons y Cons Roiboo y dos de las mejores playas del municipio: As Pipas y Mexilloeira.

La costa de San Vicente do Mar es una sucesión interminable de pequeñas y hermosas calas para los que prefieran la tranquilidad.

Gastronomía:

La riqueza gastronómica de O Grove reside en su riqueza de pescados y mariscos que la convierten en la capital gastronómica de la costa de Galicia. Existe una gran variedad de pescados en la cocina típica del municipio, los más preciados son la merluza, el rodaballo, la lubina, el mero y el lenguado. El marisco es la joya gastronómica de toda la costa gallega, el camarón, los chocos, la nécora, los percebes, las almejas finas, las ostras y un largo etcétera donde no podemos olvidarnos de la langosta, el bogavante, los langostinos y el mejillón.

Esta riqueza de mariscos y pescados constituye la base de sus más sabrosos platos que deberán acompañarse de vinos albariños. Estos productos del mar son tan importantes para O Grove que una de las fiestas más importantes del municipio es la fiesta gastronómica de la Festa do Marisco, declarada de Interés Turístico Nacional.

Turismo:

El municipio de O Grove cuenta con un gran número de playas de muy variadas características. Las playas más importantes son las de As Pipas y Mexilloeira y las calas de Rons y Cons Roiboo. La costa de San Vicente do Mar cuenta con abundantes calas solitarias. Al sur del municipio encontramos las playas de Area da Cruz, Paxareiras y de A Lanzada. Esta última playa, bandera azul, cuenta con numerosos servicios y es idónea para la práctica de deportes acuáticos. La isla de A Toxa ha sido declarada Centro de Interés Turístico Nacional. En el siglo XIX se descubrieron las virtudes medicinales de las aguas termales.

Fiestas locales:

Fiesta del Carmen (Patrona de los marineros) - 16 de Julio.
Fiesta del Marisco – Octubre.
San Martín (Patrón de O Grove) - 11 de Noviembre.
Fiesta del Centollo – Diciembre.

No dude en pedirnos más información